MASS

El Museo Azul de la Semana Santa (MASS) está situado en la localidad murciana de Lorca. En su interior se encuentra el patrimonio más valioso de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, en cuanto a mantos íntegramente bordados en sedas y oro, así como los elementos que hacen posible la puesta en escena de la Hermandad en las procesiones bíblico pasionales de la Semana Santa de Lorca, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Sus más de 3.500 m2 hacen del MASS el museo más grande la Región de Murcia, siendo inaugurado la tarde del 29 de mayo de 2015. Está dotado de las últimas tecnologías para el mantenimiento de las valiosas obras que se encuentran en su interior y totalmente accesible para personas con movilidad reducida a través de un ascensor de grandes dimensiones que vertebra el edificio.

El edificio

El edificio sobre el que se asienta el Museo ha cumplido varias funciones a lo largo de su historia. Fue construido por la orden religiosa de “Frailes Menores”, conocida popularmente como “Franciscanos“, en 1561 constituyendo un nuevo convento para la ciudad a las afueras de la misma. En el último siglo fue utilizado como Hospital de Beneficencia “San Juan de Dios”. El conjunto que conforma con la iglesia de San Francisco fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1982 y pertenece al conjunto de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma.

Tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 en la ciudad de Lorca, el antiguo Convento de San Francisco sufrió grandes daños estructurales. Es entonces cuando la rehabilitación del edificio permite a la Hermandad de Labradores ubicar el Museo Azul de la Semana Santa en este espacio tras una inversión de 3 millones de euros y más de 2 años de trabajos.

El MASS es un museo único y de visita obligada para todos los visitantes de la ciudad de Lorca. Muchos son los misterios que se esconden en su interior. Desde el siglo XVI han sido varios los usos que se le han dado al edificio. Sus paredes son fiel reflejo de ello, es el caso del aula de gnómica donde los monjes franciscanos dejaron trazados unos relojes de sol únicos en Europa que ahora pueden visitarse en la segunda planta, o las huellas de la ocupación napoleónica del edificio durante la Guerra de Independencia.

También es un espacio único pues en él se encuentra la mayor colección de bordado artístico lorquino (candidato oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), desde el manto bordado más antiguo que se conserva en la ciudad, hasta los últimos estrenos que cada Semana Santa el Paso Azul aporta a las procesiones. Los únicos textiles declarados Bien de Interés Cultural en España son de Lorca, y seis de ellos podrás contemplarlos en nuestro museo. Auténticas obras de arte confeccionadas con oro, plata y sedas por las manos de las bordadoras azules que cambian cada día la brocha por la aguja y la pintura por el hilo.

El MASS cuenta con servicio de guía gratuito para grupos de visitantes bajo petición previa. Este es llevado a cabo por GuíAzul, un colectivo de jóvenes del Paso Azul con más de una década de experiencia en la difusión de nuestro patrimonio a los visitantes de la Semana Santa de Lorca. Servicio disponible para grupos en español, inglés y francés.

idiomass